INFORME DE LA JORNADA BIBLIOTECOLÓGICA

Previa acreditación vía mail, el día 15 de octubre de 2010, me dirijí a la UNLa (Universidad Nacional de Lanús), para participar de la 4 ta. Jornada bibliotecológica de BIBGRA.

La primer ponencia a la que asistí, fue “Mi experiencia en la IFLA” por la bibliotecaria Nancy Digiácomo, en la cual relataba su participación en tres congresos de la IFLA, como fue el proceso para llegar a ellas, y la experiencia que implica compartir y descubrir otras propuestas profesionales. Además compartió su último proyecto que representó a nuestro país en IFLA 2010 Gotemburgo.

Cerca de las 10:30 hs, las Licenciadas Adriana D’Onofrio y Alcira Porto, bajo la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentaron la Red de bibliotecas del GCABA: Tendencias en los procesos técnicos, en la cual nos relataban su experiencia en las 37 bibliotecas que gestionan y dando ejemplos de lo positivo que es trabajar en red.

Pasado el mediodia, Pedro José Diaz Caride (encuadernador y restaurador de libros) y María Ester Rossi (técnica en restauración de obras de arte especializada en libros y documentos), nos contaron su experiencia en restauración que estan realizando en la biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires; las intervenciones efectuadas en la colección reservada del colegio, compuesta por libros de 1550 a 1910 y periódicos desde 1830 a 1900.

Luego del almuerzo se realizó un informe de la comisión promotora pro sindicato de trabajadores de unidades de información, en el que mostraron la importancia de crear y pertenecer a un sindicato de bibliotecarios.

Más tarde la Licenciada Ana María Martinez, expuso su ponencia “Información en Internet: algunos consejos para no perderse o perderla” en la que dió algunos tips de cómo utilizar la información que proporciona la Web y como buscarla.

Continúo el escritor Esteban Valentino, leyendo uno de sus cuentos.

Y finalizó Pablo Bianchi, responsable del área de informática de la biblioteca de la Facultad de ingenieria de la UBA, dando sugerencias para la automatización del catálogo de libros, presentando diversas propuestas respecto de las tecnologias más apropiadas y mejores prácticas a implementar para automatizar el catálogo bibliográfico.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Qué interesante Cristina, además una buena experiencia, gracias por compartirla.