Bibliotecologia. Biblioteconomia. Rol del bibliotecario



 
El término Bibliotecología deriva de las palabras griegas Biblion (Libro), theke (Caja) y logos (Palabra, verbo). La definición de Bibliotecología lo aporta por vez primera Domingo Buonocuore (1940) como “el conjunto sistemático de conocimientos relativos al Libro y a la Biblioteca”.

La bibliotecología es la Ciencia social particular que estudia el desarrollo del fenómeno bibliotecario, entendiéndose como tal al conjunto de elementos que permiten conformar, facilitar y promover el uso de las colecciones de bibliotecas reales o virtuales, integradas por documentos de cualquier índole que registren los conocimientos y la actividad creadora de la humanidad, y que por su carácter e intención sean susceptibles de difusión o hayan sido difundidos.
Se ocupa, por supuesto, de los espacios donde se realizan esos procesos y de sus recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, pero abarca también el estudio de su legislación, de la literatura profesional, de la formación de los bibliotecarios, de sus asociaciones, de la tecnología específica o aplicada en las bibliotecas desde el punto de vista de su utilización, de las investigaciones sobre el sector y de su propia estructura y desarrollo teórico, histórico y metodológico, a partir del análisis y esclarecimiento de las propiedades, leyes y regularidades específicas del fenómeno bibliotecario, de sus elementos y de los procesos que tienen lugar en él, y de sus interrelaciones con el entorno económico, político, histórico, social y cultural. Analiza las relaciones de la disciplina con otras ramas del conocimiento.
Importancia de la Bibliotecología
Esta ciencia se encarga de administrar el conocimiento humano y de inculcarle a la sociedad la gran importancia que tiene cualquier tipo de información en el presente y en el futuro.
La bibliotecología entonces puede decirse que es “el puente entre una persona que
requiere una información y la información misma”
En muchos países el termino bibliotecología es confundido con el de biblioteconomía, pero dada la descripción anterior, puede considerarse a la Biblioteconomía como una rama de la Bibliotecología que comprendería además, la Bibliología, Bibliotecnia, Bibliografía y Bibliotecografía. Ciencias que todas engloban el estudio del libro en sí mismo y a las bibliotecas.
Definición según otros autores:
Pérez Pulido /Herrera Morillas:
            La Biblioteconomía es parte integrante de las ciencias de la documentación, que se ocupa de la biblioteca como sistema de información, y tiene por objeto hacer cumplir su función social mediadora a fin de responder satisfactoriamente a la demanda de los usuarios en una sociedad en continuo cambio.
Esta disciplina se divide en
Biblioteconomía general, referida a los principios teóricos y técnicas de gestión generales de la disciplina.
Biblioteconomía especializada, referida al estudio de los distintos tipos de bibliotecas, sus funciones y características.
Biblioteconomía aplicada, referida a principios y técnicas de gestión aplicados a determinadas situaciones y tipos de servicios bibliotecarios.
Predeek, Albert:
La biblioteconomía indaga acerca de la constitución, el desarrollo, el funcionamiento y la actividad de las bibliotecas como portadoras de la tradición literaria, como instituciones científicas o populares dispuestas para la finalidad de difundir la ciencia, la cultura y la instrucción, como factores implicados en los acontecimientos sociales, políticos y económicos, como objetos administrativos, jurídicos y tecnológicos... La Biblioteconomía comprende tanto la parte teórica como la parte práctica de la actividad bibliotecaria; en el tratamiento de una y de otra no existe una diferencia de principio sino sólo de objeto de estudio.
Carrión Gútiez:
Biblioteconomía: estudio de las técnicas necesarias para la organización y funcionamiento de una biblioteca.
La biblioteconomía se puede dividir en teórica y aplicada. En la primera incluimos temas como la teoría de la información y la gestión del conocimiento, el estudio de la necesidad de información y cómo satisfacerla al mundo, los factores externos que influyen en la interpretación de los conocimientos, etc. La biblioteconomía aplicada se ocupa de temas tales como el desarrollo y mantenimiento de las colecciones, servicios técnicos (adquisición, catalogación, préstamo y descarte o depuración) de las colecciones, cooperación interbibliotecaria, derechos de autor, libertad de información (derecho al acceso a la información), conservación, gerenciamiento de la biblioteca o unidad de información, etcétera.

El rol del Bibliotecario
Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas.
Puede entenderse el rol del bibliotecario como un intermediario entre el usuario y la colección de una unidad de información.
Con el objeto de poder cumplir bien su función, el bibliotecario realiza la denominada entrevista de referencia, para poder asistir al usuario en el planeamiento y ejecución de su búsqueda de información. El bibliotecario como técnico, estudia algoritmos de búsqueda, tesauros, índices de citación, recopilación de novedades bibliográficas, trato y atención al usuario y solución de sus consultas, contactos con colegas, etc.
Actualmente y de acuerdo al desarrollo de las tecnologías de información y la Web 2.0, el bibliotecario es un facilitador de información.
Las tareas de los bibliotecarios son múltiples:
  • Adquisición de nuevos materiales
  • Catalogación y clasificación de materiales
  • Desarrollo de las colecciones
  • Descarte de materiales obsoletos
  • Establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan
  • Conducción de entrevistas de referencia
  • Contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas
  • Investigación.
  • Promoción de lectura.

Comentarios