REGLAS DE CATALOGACION: BREVE HISTORIA

La descripción bibliográfica:
Páginas preliminares:
- Portadilla.
- Portada y otros preliminares.
- Dedicatoria.
- Prólogo.
- Índice sistemático o sumario.
- Texto.
Introducción.
Texto de la obra.
Notas (cuando no van a pie de página).
Epílogo.
Ilustraciones.
Bibliografía.
Índices.
Apéndices.

Historia de la catalogación:
Los catálogos más antiguos se remontan a los monasterios e iglesias, donde se parecían más a listas de inventario que a herramientas para localizar documentos.
La catalogación es una disciplina que ha existido desde tiempos antiguos, desde que se conformaron las primeras colecciones como la biblioteca de Alejandría. Primero los libros eran organizados por su tamaño y color, y luego se los organizó por título. Fue así como en la biblioteca del Vaticano empezaron a reglamentar las primeras reglas de catalogación por título o autor.
En París en 1961, se publicó un código internacional aceptado por todos los países del mundo, para facilitar el intercambio de información bibliográfica.
Una comisión en 1967 redactó el nuevo código, es decir las AACR (Reglas de catalogación Angloamericanas). Esta versión americana fue traducida al español en 1969. En 1971 volvieron a reunirse y se produjeron las ISBD (Descripción bibliográfica Internacional Normalizada).

Evolución de las reglas de catalogación:
Reglas de la Biblioteca Vaticana: Las reglas vaticanas se publicaron a fines del siglo XVIII. Basadas en las reglas de Cutter. Son unas de las reglas de catalogación reconocidas a nivel internacional.
Reglas de Panizzi: El primer código de catalogación reconocido lo redactó Antonio Panizzi, bibliotecario del British Museum. Él fue también el primero en exponer el concepto de autoría corporativa.
Reglas de Jewett: Se publicó en 1852 el código de Charles C. Jewett, quien extendió el principio de autoría corporativa más allá que Panizzi.
Reglas de Cutter: En 1876, Charles Ammi Cutter publicó sus “Reglas para un catálogo diccionario impreso”. Eran reglas sistemáticas, exhaustivas y todos los encabezamientos se basaban en ciertos principios.
Reglas Clasificadas de Catalogación: La primera edición de estas reglas se publicó en 1934 y la última (5ª ed.), en 1964. Estas reglas se basaban en los principios normativos desarrollados por Ranganathan y son, quizás, las únicas reglas en inglés pensadas para un catálogo clasificado.
Reglas de la ALA (American Library Association): A fines del siglo XIX la ALA publicó un código de reglas para catalogación descriptiva. Comparadas con las reglas anglo-americanas las reglas son más detalladas, de ahí que se las criticase de estar demasiado elaboradas.
Reglas de Catalogación Anglo-Americanas: 1908. Las reglas ponían el acento en satisfacer las necesidades de las bibliotecas más grandes de carácter universitario.
Reglas de Catalogación Anglo-Americanas (1ª ed.): Se publicaron por primera vez en 1967, convirtiendose asi en las reglas más importantes de ese período, influyendo en muchos otros países fuera de los Estados Unidos y el Reino Unido.
Reglas de Catalogación Anglo-Americanas (2ª ed.): En 1978 estas reglas incorporan las distintas ISBD para la descripción de los distintos materiales. Por primera vez en estas reglas se da prioridad a la descripción de cualquier tipo de documento. En esta obra el autor es definido como una “persona que tiene la responsabilidad principal del contenido intelectual y artístico de una obra”. Las formas de los encabezamientos se harán por el nombre del autor tal y como figure en la obra.

Catalogación en la Publicación (CIP):
Comezó en 1971 en la Biblioteca del Congreso. El CIP británico comenzó en 1975. el objetivo fundamental es elaborar la catalogación de los documentos antes de que sean publicados.

ISBD:
La (Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada) en 1971. Son normas que regulan la forma y el contenido de las descripciones bibliográficas.
ISBD (M): Monográficas
ISBD (S): Seriadas ISBD (NBM): Material no librario ISBD (CM): Material cartográfico ISBD (G): Normas generales ISBD (PM): Música impresa ISBD (OB): Libros antiguos
ISBD(AO):Archivos de Ordenador
ISBD (RE): Recursos Electrónicos

MARC (Machine-readable Cataloguing):
El formato MARC se ha desarrollado para permitir el intercambio de datos bibliográficos que puedan leerse mediante ordenadores.
Catalogación de documentos en Internet:
Los buscadores no buscan a partir de una fuente organizada, la única solución es catalogar los recursos disponibles a través de Internet.

ISSB:
En 1926 se crea la Federación Internacional de las Asociaciones Nacionales de Normalización, más conocida por el nombre de ISA, y en 1947 se crea la Organización Internacional de Normalización conocida por ISO. Estas organizaciones pretendían facilitar el tratamiento documental. Se propuso el código ISBN (Número Internacional Normalizado de Libros) que mediante los datos externos del documento permite su identificación:
- Indicador del grupo, país o área idiomática.
- Indicador de la editorial.
- Indicador del título.
- Dígito de comprobación.

Comentarios

mariiixol ha dicho que…
Me parece que lo que tu menciona como Reglas de Catalogación Angloamericana, es más bien el Codigo Conjunto o el codigo ALA de 1908.