Proceso documental





El proceso documentario consta de una serie de pasos que tiene que llevar a cabo el bibliotecario para crear un puente entre la información que dispone la biblioteca y los usuarios.

Las operaciones involucradas en el proceso documentario son:

  • Selección: este procedimiento permite el ingreso de documentos a la biblioteca a través de las modalidades de compra, canje o donación.

  • Análisis documental: esta fase consiste en la determinación de los elementos más significativos relativos al documento, su soporte y su contenido y comprende la catalogación, la clasificación y el análisis de contenido o indización.

  • Búsqueda y recuperación: permite localizar la información en forma específica y rápida.

  • Difusión: esta operación consiste en poner a disposición del usuario la información para la cual se hizo su registro


Análisis documental:
  • Catalogación: Las RCAA2 dividen la información en áreas:
 Título y mención de responsabilidad
 Edición
 Detalles específicos del material
 Publicación, distribución, etc.
 Descripción física
 Colección o serie
 Notas
 ISBN

Las bibliotecas basan la descripción bibliográfica de sus documentos en estándares que indican cómo registrar la información: las normas de catalogación, y en estándares que indican dónde registrarla: los formatos.

El formato es una guía de trabajo bibliográfico normalizado que permite identificar y describir los elementos que componen un documento, permitiendo su posterior recuperación y la relación de unos con otros, así como la transferencia y generación de productos de información como lo son los registros que son el equivalente a la información que proporciona la ficha.

  • Clasificación: Sistemas de clasificación decimal son sistemas jerárquicos que dividen al conocimiento en 10 clases principales que a su vez se subdividen de 10 en 10 y así sucesivamente creándose notaciones más específicas.

  • Indización: Los lenguajes más usados para el análisis son los tesauros, las listas de términos propuestos y las listas de encabezamientos de materia.



Ejemplo:
Les pedimos a los usuarios que anotaran en un listado que títulos les gustaría que adquiriera la biblioteca. También utilizamos los catálogos de las editoriales y conversamos con las librerías, para saber cuales eran los más pedidos.
Aprovechamos los días que la Feria del libro de Bs. As. tiene descuento para las bibliotecas y adquirimos casi todo el material solicitado.
Una vez en la biblioteca comenzamos a realizar todos los procesos correspondientes.
Comenzamos con el inventariado. Ingresamos el libro a nuestro sistema, con un número de inventario. Luego lo catalogamos, clasificamos e indizamos.
Por ultimo le colocamos el tejuelo en el lomo y lo colocamos en el estante.
Una manera de difundir el material fue colocar en la cartelera y mesa de novedades las nuevas adquisiciones. También publicándolo en nuestras redes con una imagen de la tapa y una breve reseña sobre el mismo y les enviamos un mail con el listado de los títulos comprados y a partir de que fecha estarían disponibles.


Teniendo en cuenta que:

  • Dato:
Información concreta.

  • Información:
La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

  • Conocimiento:
Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.


Basada en el ejemplo, mi conclusión seria que:
  • El dato: “Los títulos que quieren los usuarios”
  • La información: “lugar donde adquirirlos y a que precio”
  • El conocimiento: “las tareas a realizar por parte del bibliotecario para su recuperación”





Bibliografía:

Comentarios