martes, 4 de mayo de 2010

Wikis en las Bibliotecas?



Si, porque no? En el último tiempo los avances tecnológicos han ido tomando protagonismo en nuestra vida cotidiana, y en las bibliotecas también. Cada vez más hacemos uso de las redes sociales, correos e-mail, blogs y por supuesto páginas Web. En esta era que llamamos "Era de la Información", la Web 2.0 cobra importancia, y que mejor forma de llegar a los usuarios que a través de un lugar de fácil edición y accesible en cualquier momento.

Las wikis favorecen el trabajo en conjunto, la revisión y edición de los textos, el intercambio de información. Pero que son? Una wiki es un sitio cuyas páginas Web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador Web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o páginas wiki tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún lugar del wiki entre dobles paréntesis (...), esta palabra se convierte en un enlace web a la página wiki.

Entonces de esta manera podemos crear wikis o blogs de lectura para nuestros usuarios, en las cuales ellos puedan expresar comentarios u opiniones acerca de documentos leídos.

La mayoría de los blogs de bibliotecas que encontramos son de bibliotecas escolares, ya que son de fácil creación y no proporcionan gastos extras de mantenimiento, pero ayudan a dar a conocer las actividades o novedades de la misma, al resto de la comunidad educativa.

El blog es una herramienta profesional que sirve para innovar y mejorar la comunicación con los usuarios reales y potenciales, de manera ágil y sencilla. Permiten promocionar los servicios, difundir las últimas novedades, ampliar los servicios de referencia y de alfabetización informacional; compartir experiencias y conocimientos profesionales, desarrollar y dar a conocer actividades y difundir el fondo bibliográfico. Los weblog facilitan la cooperación bibliotecaria permitiendo la participación en redes.

Esta aplicación de la tecnología de la información complementa los servicios eliminando la barrera de espacio y tiempo. Constituyen un punto de encuentro para el intercambio de ideas entre los integrantes de los distintos blogs y la colaboración de los lectores. Consiste en mantener una actividad de publicación continua y colaborativa que se actualiza constantemente teniendo en cuenta la necesidad del usuario. Se puede distribuir la información a partir de la siguiente estructura: cabecera (titulo e imagen del blog), descripción y autoría, archivo temático, archivo cronológico, buscador interno, enlaces, sindicaciòn y post; permitiendo que el usuario tenga distintos puntos de acceso a la información.

Un claro ejemplo de la wiki, es la enciclopedia llamada Wikipedia, que se dio a conocer en el 2001, la cual contiene más de 1 millón de artículos en inglés y 10.000 en español.

No hay comentarios: