LA NARRATIVA TRADICONAL

NARRADOR:
Omnisciente. Pintor fiel de la realidad que lo circunda.
LECTOR:
Observador pasivo de los sucesos narrados. Simple receptor, no tiene libertad para franquear los limites precisos que le presenta el narrador.
TRAMA:
Se narra un acontecimiento en el que, introducción, nudo y desenlace se hallan claramente definidos. El lector participa de los efectos y de las causas. El orden de los capítulos, en el caso de la novela, conforma una estructura lineal. Interesa el que de la narración.
PERSONAJES:
Sabemos todo acerca de El: su nombre, apellido, ascendencia, costumbres, trabajo, relaciones. Lo conocemos moral y físicamente. Actúa impulsado por el narrador. Es descripto de afuera hacia adentro. Es opaco. Le dan vida y la carga sobres sus espaldas, pero no le pesa, porque en realidad no la vive, se la hacen vivir.
TIEMPO:
Es cronológico. Se precisan las horas, los días, las semanas, los meses, los años, la continuidad de las estaciones. Hay un tiempo cronológico físico y otro biológico.
ESPACIO:
El narrador crea el espacio antes de elaborar la trama, las descripciones son minuciosas, nada queda por conocerse. Predomina el espacio abierto.
PRINCIPIO:
El narrador motiva el tema que va a desarrollar. Prepara y ordena desde las primeras palabras los hilos de su enjundiosa trama.
FINAL:
Cerrado. Queda todo dicho. No podemos agregar nada. Es una obra hecha.

Comentarios

María Cristina Balbo ha dicho que…
qué bueno María Cristina!
Linda cartelera para nuestra profesión. Es interesante aprovechar las herramientas que nos ofrecen las TICs para llegar a más usuarios.
Te mando un cariño y a seguir en este camino de aprender!
Cristina Balbo