glosario bibliotecologico



 


ARCHIVO:
1. Lugar destinado a la custodia de documentos. 2. Mueble en el que se guarda documentación. 3. Conjunto de datos afines entre si.

ARCHIVOLOGIA:
            Es la disciplina que trata de la historia, creación, desarrollo, organización, administración y funciones de los archivos.

BASE DE DATOS:
            Colección o conjunto organizado de registros computarizados que contienen datos descriptivos e informativos.

BIBLIOFILIA:
            Amor por los libros, especialmente por los raros y curiosos.

BIBLIOGRAFIA:
            Disciplina bibliotecológica que se ocupa de localizar, clasificar y describir libros, artículos o documentos para registrarlos en listas u obras que permitan la investigación y la localización de la información y de la producción literaria.

BIBLIOTECA:
            Del griego biblion: libro y Theke: caja. Estante, mueble, lugar o local donde se encuentra una colección de obras.

BIBLIOTECARIO:
             Persona que desempeña tareas inherentes a la actividad de cualquier tipo de biblioteca, como atención al publico y referencia, circulación o préstamo, procesos técnicos, promoción de la lectura, extensión bibliotecaria, etc. O que esta al frente de la labor principal o de la organización de los servicios de una biblioteca.

BIBLIOTECOLOGIA:
            Ciencia que estudia todo lo relacionado con los libros y las bibliotecas.

BIBLIOTECONOMIA:
            Disciplina que estudia la organización  y administración de las bibliotecas.

CATALOGO:
            Lista, registro o base de datos de las obras de una biblioteca.

DOCUMENTACION:
            Se ocupa de todo lo concerniente a los documentos y a los centros de reunión, investigación, procesamiento, conservación y difusión documentaria.

DOCUMENTO:
            Toda base material de conocimiento susceptible de ser utilizada para estudio, consulta o prueba. Todo soporte que testimonie, transmita o pueda comunicar algun conocimiento o información.

GLOSARIO:
            Del latín glossarium, el glosario es un catálogo de palabras de una misma disciplina o de un campo de estudio, que aparecen definidas, explicadas o comentadas.

LIBRO:
            Publicación impresa no periódica, unida por un lado y protegida por tapas. Según UNESCO debe tener más de 48 páginas.

LIBRO ELECTRONICO:
            El libro electrónico es la versión digitalizada de un libro que se publicará justamente en la world wide web o en cualquier otro tipo de formato electrónico. Vale mencionar que también se lo puede denominar como libro digital, ciberlibro, e-book, ecolibro y asimismo se denomina como libro electrónico al dispositivo que se emplea para leer este tipo de libros, aunque también puede aparecer como e-reader o lector de libros electrónicos.

.USUARIO:
            Persona que hace uso o utiliza uno o más de los servicios que una biblioteca brinda.


Comentarios