Formacion de usuarios

Una biblioteca más allá de su edificio o colección, existe por y para las personas que la utilizan. Sin usuarios no habrá bibliotecas. Ellos son la razón de ser y para ello es imprescindible conocerlos.
Usuarios de una biblioteca son realmente todos lo que la utilizan. El lector es quien codifica el mensaje de un texto o imagen, la cual implica un proceso comunicacional: la lectura.
La biblioteca debe dotarse de fondos multiculturales para estos usuarios. Un nuevo segmento en auge, son los usuarios virtuales. Usuarios es la persona que tiene el derecho de usar una cosa ajena con cierta limitación.
Existen dos razones que justifican la necesidad de desarrollar un programa de formación de usuarios: una profesional y otra de tipo social.
La formación de usuarios ocupa actualmente un lugar fundamental en las políticas bibliotecarias porque ayuda a que los ciudadanos puedan informarse mejor, sean más autónomos en un mundo rico en información y un entorno en constante cambio y, consecuentemente a afrontar el reto de aprender durante toda la vida.
Tradicionalmente la formación de usuarios ha estado centrada en niños y jóvenes porque un alto porcentaje de los clientes que demandan sus servicios proceden de tales segmentos de edad, pero la Biblioteca debe intentar llegar a todos los ciudadanos con el fin de que cualquiera de ellos, especialmente los que no están vinculados a procesos formativos institucionalizados, dominen las necesarias habilidades para acceder a la información, y poder utilizarla tanto como base de conocimiento y mejora personal y social, como para el desarrollo del pensamiento crítico y la toma de decisiones autónoma.
El Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Popular (1994) declara que la Biblioteca debe facilitar el progreso en el uso de la información y su manejo a través de medios informáticos. La experiencia que proporciona día a día el contacto directo con los usuarios demuestra que desgraciadamente no todos saben cómo acceder a la información o se encuentran con diversas dificultades para la búsqueda informativo-documental.
Los programas de formación de usuarios son más necesarios en la medida en que la Biblioteca popular amplía y diversifica las ofertas de servicios informativos a la comunidad, entre ellos los que dependen o se basan en la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.
En Bibliotecas populares la formación de usuarios se fundamenta en tres motivaciones que la sitúan en primer plano del trabajo en ellas: el desarrollo alcanzado, el creciente aumento y diversificación de la información y sus soportes, y la aparición de nuevas tecnologías. La biblioteca debe asumir una responsabilidad relevante en la medida en que se constituye en un ámbito social, quizás el único, que presenta de forma integradora y complementaria el conjunto de documentos y tecnologías comunicativas del mundo actual, posibilitando en sus usuarios el desarrollo de pautas de comportamiento y uso de la información autónomos. Cabe tener presente, además, la tendencia a dar al usuario una mayor autonomía en el acceso y elección del documento, reduciendo en lo posible la intermediación sistemática del bibliotecario, sin desvalorizar su presencia como mediador en las necesidades de información, tendencia que responde al principio ya tradicional de libre acceso al documento en las bibliotecas y que hace frente también a nuevas formas de comportamiento social, sin olvidar razones de economía de recursos humanos y materiales a mediano y largo plazo.
Les adjunto el proyecto que realice para mi biblioteca:
Proyecto de Formacion de usuarios

Les dejo un video donde pueden ver como localizar un libro en la biblioteca. Destinado al publico en general.
Espero les guste.

Formacion de usuarios

Comentarios

DG72 ha dicho que…
Muchísimas gracias por su material. Muy interesante y útil.