martes, 20 de marzo de 2012

Fomentar la lectura


En la actualidad quien no lee no puede disfrutar de las maravillas del mundo, no puede salir de viaje y conocer sitios históricos entendiendo su verdadera importancia, no puede estudiar una carrera profesional, no puede entender el arte de una buena película y muy seguramente no podrá crecer personal y profesionalmente.
La lectura debe formar parte fundamental de nuestra vida, tanto si hemos estudiado como si no, el leer debe ser un hábito personal para enterarnos de qué pasa en el mundo. Pero la pregunta que nace ahora es. ¿Cómo crear el hábito de la lectura?, estos son algunos trucos para fomentarla tanto en ti como en los más pequeños.

• En la mayoría de las ocasiones leer parece un oficio aburrido, sin embargo es importante entender que el primer recurso para fomentar la lectura es leer sobre algo que realmente nos guste: un tema, personaje, película, anécdota, … El sentirnos bien fomentará investigar más sobre el tema y estar al tanto de las lecturas relacionadas con el mismo.

• Leer los diarios cada día, intentando siempre analizar lo que sucede en la actualidad del mundo y dando prioridad a los temas que nos apetecen.

Llevar un libro siempre, ya sea para cuando vas en el trayecto de casa al trabajo, como en tu habitación para ojearlo un poco antes de descansar.

• Anímate a encontrar tus autores favoritos, por ejemplo si lo que te gusta leer es poesía, puedes comenzar por leer sobre los poetas más importantes y posteriormente establecer diferencias entre ellos, analizar su escritura y así constantemente.

• Has siempre de la lectura un oficio interesante, tanto como lo es el cine, la tele y la música. Disfruta de ella, y motiva a quienes se encuentran a tu alrededor sugiriendo lecturas sobre los temas que más les agraden.

Para fomentar la lectura en los niños es importante que aprendas a leer junto a ellos cuentos infantiles, fábulas e historias desde que son pequeños, de tal forma que tengan siempre curiosidad por saber qué pone en un libro indicado.
Relaciona las lecturas con sus personajes favoritos e incentívalos a que conozcan más del personaje para crear la curiosidad de hacer lecturas adicionales, motívalos a que nunca terminen una historia sin entender realmente de qué trata, esta misma técnica la podrás trasladar para los deberes de la escuela.
Es fundamental que los niños comiencen a escuchar historias desde la más temprana edad, lejos de distracciones y a ser posible a horas concretas para que ellos sepan que es un momento especial que pasarán con sus padres y que podrán esperar con ganas.

Algunos consejos:
  • Que los niños te vean con un libro en la mano, si ven que sus padres leen servirá para verlo como algo normal que hay que hacer a menudo, sentirán interés y tratarán los libros con respeto.
  • La lectura debe ser algo divertido no una obligación, y cuanto antes comiencen con ella mejor.
  • Cuando el niño ya se sostenga sentado firme, se le puede ir ofreciendo libros que existen pensados ya para edades tempranas, con ellos además de disfrutar irán introduciéndose en el mundo de la lectura.
  • A partir de los tres años es recomendable ir leyéndoles libros infantiles, ciñéndose a la historia, pero buscando aquellos que les entretengan y desechando los que no llamen su atención, ya que queremos divertirles e incentivar su interés.
  • Visitar una biblioteca en familia es una buena manera de que conozca el mundo de la lectura y de que vaya descubriendo los lugares dónde más adelante tendrá que pasar su tiempo.
  • Otro consejo para crear un hábito de lectura es utilizar un libro como premio cuando realice alguna acción bien hecha, de ésta manera se acostumbrará a ellos y los verá como algo interesante.
  • Es importante que el niño participe en la lectura, que señale los personajes, cuente cual es su personaje favorito, le ayude a imitar el sonido de los animales, etc.
  • Crear en casa un ambiente de lectura.
  • Convertir la tele en una aliada, no en un enemigo. Si la pequeña pantalla es lo que realmente le engancha, hay que fijarse en sus programas y películas preferidos y tratar de buscar libros relacionados con su pasión. Tenemos ya garantizado un mínimo de interés.

No hay comentarios: