Como acercar a los chicos a la biblioteca?


La biblioteca es un ambito de promocion a la lectura. Es ideal para el acompañamiento del desarrollo intelectual de los chicos como sujetos autonomos, participativos, criticos, capaces de obtener informacion, seleccionarla y aplicarla.
Orientar, conocer, ayudar, diseñar, jugar, son algunos verbos que reflejan la tarea del bibliotecario. Pero como acercar los libros a los chicos? que libro elegir? que estrategias aplicar?
Un campo ideal para potenciar la comprension lectora nos lo proporciona la lectura de obras de ficcion, en las aparecen diferentes tipos de tramas, de generos y de textos.
El rol del bibliotecario resulta importantisimo como mediador entre los libros y los chicos.

Pero que libros seleccionar para cada etapa?
Desde los dos hasta los cinco: se sugieren los libros informativos y con juegos que estimulan su curiosidad por el mundo y favorecen la adquisicion de vocabulario. El lenguaje debe ser sencillo pero poetico.
De los seis a los ocho: aparecen los porques y las preguntas insolitas. Se sienten atraidos por los cuentos de animales, de princesas y hadas, las historias familiares y las fantasticas.
A partir de los nueve y hasta los doce: los chicos afirman su independencia y disfrutan participando en juegos de equipo. Les encantan las novelas de amor, aventura, ciencia ficcion, heroes, fantasmas, etc.
La adolescencia: es una etapa de crisis, rebeldias y trasformaciones, es la edad asignada para el descubrimiento.

Como selecciono el material?
En el caso de los mas chicos, el formato debe ser pequeño, las ilustraciones juegan un papel fundamental, la letra debe ser mayuscula imprenta.

Estrategias de promocion de la lectura:
Son una serie de acciones orientadas a incentivar, consolidar y desarrollar este comportamiento.Requieren de una planificacion previa. Promover la lectura supone continuidad para que los chicos puedan explorar distintos textos y se afiancen en su proceso.

Como lo hacemos?
  • Diseñar con los chicos afiches.
  • Crear juegos a partir de las partes del libro.
  • Enseñarles a utilizar el fichero.
  • Armar una lista de los titulos mas leidos.
  • Convocar encuentros de lectores para intercambiar recomendaciones de libros.
  • Organizar jornada de lectura y narracion.
  • Gestionar una biblioteca ambulante.
  • Desarrollar talleres de lectura.
  • Organizar concursos literarios.

Estas propuestas promueven el caracter activo y protagonico de los chicos, cuya produccion se enriquece cuando se sienten implicados en un proyecto.
Espero estas ideas les sirvan para promover la lectura y acercarles los libros.

Comentarios