La biblioteca como juego...

En la actualidad, los juegos electrónicos se han convertido en los amigos inseparables de los niños e incluso de muchos adultos, quienes dan rienda suelta a su imaginación al considerarse protagonistas y héroes de los juegos que están siendo parte de sus vidas. Hoy en día es común que los chicos pasen tiempo frente a una pantalla electrónica incluso sus padres con la misma intensidad que los hijos. Es que el avance tecnológico del que estamos siendo partícipes nos sumerge a todos, pequeños y adultos, en una serie de cambios de consideración que no podemos negar.

Pero pensemos primeramente lo siguiente: para que un niño se desarrolle sanamente será necesario que se vaya adaptando a las diferentes situaciones en que se encuentre, y para ello tendrá que ir poniendo en práctica todas sus potencialidades tanto afectivas como intelectuales, espirituales, y biológicas. Pues resulta que el avance del mundo electrónico no queda fuera de la realidad del niño. Entendemos entonces que evidentemente tendrá que ir participando de él y si atendemos al desarrollo psicomotriz, podemos afirmar que el manejo de un juego electrónico es una actividad que lo favorece, ya que será imprescindible ir coordinando el movimiento de motricidad fina, dándole precisión junto con el estímulo en casi permanente movimiento que se está viendo a través de la pantalla. Esta actividad requiere primordialmente la capacidad mental de reconocer cual es el movimiento adecuado, para que y porque lo hace y luego coordinar manualmente para realizarlo a traves de un comando. Sin embargo esta actividad no debe estar aislada del control y vigilancia de los padres, quienes resultan ser al final de este cambio los llamados a controlar que actividades son buenas y en que medida estas actividades son buenas.

Los videojuegos se encuentran entre los negocios de más rápido crecimiento y más lucrativos en el mundo del ocio, pero que es un videojuego? Según Wikipedia un videojuego (del inglés video game) o juego de vídeo es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego. Este dispositivo electrónico puede ser una computadora, un sistema arcade, una videoconsola, un dispositivo handheld o un teléfono móvil, los cuales son conocidos como "plataformas". Aunque, usualmente el término "video" en la palabra "videojuego" se refiere en sí a un visualizador de gráficos rasterizados, hoy en día se utiliza para hacer mención de cualquier tipo de visualizador. Entendemos por videojuegos todo tipo de juego digital interactivo, con independencia de su soporte.

Es por eso que investigue sobre los diferentes juegos de bibliotecas. En la Web podemos encontrar diversos juegos con distintos niveles de dificultad. Uno de los mas “clasicos” es el de lanzar libros utilizando solo el mouse, para tratar de ubicarlos en el carrito de devoluciones. Hay otro tipo de juego en el cual debemos encontrar numeros dentro de una biblioteca con la ayuda de una lupa.

Y por ultimo un juego de rol, en donde el protagonista interpreta un papel y ha de mejorar sus habilidades mientras interactúa con el entorno y otros personajes. En este ultimo seras la Bibliotecaria y administraras la biblioteca. Deberas atender a los usuarios, tomar el pedido, encontrar el libro solicitado, devolverlo si asi fuese, pero todo esto con tiempo y rapides, porque los usuarios deben irse contentos, de lo contrario pierdes puntos y popularidad en tu biblioteca.

Referencias bibliograficas:

Ø http://edant.clarin.com/diario/2006/04/26/conexiones/t-01184143.htm

Ø http://www.juegomaniac.com/jugar/681-la_biblioteca.html

Ø http://www.site865.com/juegos-buscar-numeros-biblioteca/

Ø http://msquelibros.blogspot.com/2010/07/juegos-en-la-biblioteca.html

Ø http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego#Rol

Comentarios