lunes, 15 de noviembre de 2010

Base de datos

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos (SGBD), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.

El portal argentino del conocimiento científico:

A través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MINCYT, los investigadores argentinos tienen acceso, desde las Instituciones habilitadas, a los artículos completos de más de 11.000 títulos de revistas científico-técnicas y más de 9.000 libros.

Acceso abierto:

Los siguientes portales brindan acceso a revistas científico-técnicas, tesis, informes de investigación, presentaciones a congresos y demás documentación científica de acceso abierto que pueden consultarse desde cualquier PC con Internet.

Ofrece acceso a más de 10 mil documentos académicos a texto completo sobre bibliotecología, ciencias de la información y áreas relacionadas.

Scientific Electronic Library Online es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito. Es una iniciativa de BIREME, que desde sus inicios en 1997 cuenta con el financiamiento de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP). A partir de 2002 se suma a este emprendimiento el CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico). En Argentina este proyecto cooperativo regional forma parte de las políticas científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se gestiona a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), organismo dependiente del CONICET. Las 649 revistas que integran en la actualidad la colección SciELO tienen cobertura en todas las áreas del conocimiento.

Ofrece acceso gratuito a casi 2 millones de artículos científicos a texto completo.

Acceso abierto argentino:

Los siguientes portales brindan acceso a revistas científico-técnicas, tesis, informes de investigación, presentaciones a congresos y demás documentación científica de producción nacional y de acceso abierto que pueden consultarse desde cualquier PC con Internet.

bdu2 es un cosechador de repositorios institucionales desarrollado por el Consorcio de Universidades SIU a través del cual se pueden recuperar objetos digitales de diferentes repositorios argentinos.

La Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones brinda acceso a las tesis y disertaciones de grado, doctorado y especialización que se defienden ante el Instituto Balseiro de la CNEA.

La Red de Bibliotecas Virtuales de Centros Miembros de CLACSO pone a disposición de los usuarios casi 11 mil textos completos de libros, documentos de trabajo, publicaciones periódicas, ponencias y tesis. Se encuentra organizada por colecciones de los textos digitales. Permite realizar búsquedas en todas las colecciones, ya sea en el texto completo, por autor, por título o por tema. Además, se puede recorrer cada colección independientemente y buscar en ella en forma particular como también ver un listado completo de los títulos y otro listado de autores en esa colección.

Suscriptas:

Bases de Datos referenciales y de texto completo, suscriptas por la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina, a cuyo contenido puede accederse desde las instituciones habilitadas.

Acceso a las colecciones de revistas en texto completo de JSTOR "Art & Sciences I", "Art & Sciences II" y "Art & Sciences III". Las mismas son de carácter retrospectivo, con énfasis en diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, e incluyen algunas revistas de biología y matemática.

Publicaciones periódicas científicas en texto completo editadas por Blackwell en todas las áreas del conocimiento.

Revista Science (AAAS) en texto completo desde 1997 hasta la actualidad.



Anguera, Pilar

Gowland, M. Cristina

No hay comentarios: