lunes, 12 de julio de 2010

El impacto de las TICs en las Bibliotecas



En el último tiempo los avances tecnológicos han ido tomando protagonismo en nuestra vida cotidiana, y en las bibliotecas también. Cada vez más hacemos uso de las redes sociales, correos e-mail, blogs y por supuesto páginas Web. En esta era que llamamos "Era de la Información", la Web 2.0 cobra importancia, y que mejor forma de llegar a los usuarios que a través de un lugar de fácil edición y accesible en cualquier momento.

Si hay una herramienta que representa todo el movimiento generado en torno a la Web 2.0 son los blogs. Su sencillez de uso y de publicación, la facilidad con la que se pueden crear y mantener, la visibilidad que tienen en los resultados de los motores de búsqueda y su flexibilidad para construir una herramienta de conversación adaptada a las necesidades concretas son sin duda clave de su éxito.

Hay una máxima que resume los servicios bibliotecarios que nos invita a “estar donde los usuarios están”. Esta filosofía aplicada a los servicios 2.0 implica asumir los nuevos canales y las nuevas herramientas que los usuarios utilizan para comunicarse, conocerse, mantenerse en contacto, etc. Por este motivo, las bibliotecas deberán hacer un ejercicio de observación para comprobar cuales son esos canales y esas herramientas en la comunidad de usuarios a la que sirven.

Como seria una Biblioteca 2.0?

Biblioteca 2.0:

Herramientas:

Blogs

Wikis

RSS

Software social

Mashups

Contenido Social:

Comentarios

Ratings

Etiquetas

Otras aportaciones

Actitudes:

Aprovechamiento de la inteligencia colectiva

Confianza radical

Mejora continua

La Biblioteca 2.0 implementa las herramientas de la Web 2.0 que se ajustan a sus objetivos, busca la participación de los usuarios para ofrecer mejores servicios pero es importante recordar que no se trata sólo de implementar nuevas herramientas, se trata de hacerlo con una actitud hacia los usuarios invitándoles a participar en la creación del servicio, confiando en ellos y buscando una conversación bidireccional que supere la tradicional comunicación unidireccional característica de la Web 1.0 y de los primeros sitios Web.

Y cuales serian las posibilidades del bibliotecario?

Siendo realistas, las posibilidades de cualquier bibliotecario para poder modificar su OPAC suelen ser bastante limitadas. Cuando no se trata de herramientas excesivamente complejas y cerradas, se trata de problemas técnicos, o de dependencia de otros departamentos que pueden no ver con buenos ojos estos cambios. Otras veces los problemas vienen de la propia estructura bibliotecaria, ya que en las bibliotecas públicas, por ejemplo, se dispone de grandes catálogos colectivos donde las iniciativas individuales no siempre pueden verse recogidas. El papel del bibliotecario debe ser el de motivador y facilitador de estas posibilidades, saber cuáles son aplicables a su comunidad y solicitarlos a sus proveedores.

Las wikis favorecen el trabajo en conjunto, la revisión y edición de los textos, el intercambio de información. Pero que son? Una wiki es un sitio cuyas páginas Web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador Web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Entonces de esta manera podemos crear wikis o blogs de lectura para nuestros usuarios, en las cuales ellos puedan expresar comentarios u opiniones acerca de documentos leídos.

La mayoría de los blogs de bibliotecas que encontramos son de bibliotecas escolares, ya que son de fácil creación y no proporcionan gastos extras de mantenimiento, pero ayudan a dar a conocer las actividades o novedades de la misma, al resto de la comunidad educativa.
El uso de los blogs en las bibliotecas, sobre todo las escolares, puede beneficiar el contacto entre usuario y biblioteca, además de la "cartelera" con novedades.

El blog es una herramienta profesional que sirve para innovar y mejorar la comunicación con los usuarios reales y potenciales, de manera ágil y sencilla. Permiten promocionar los servicios, difundir las últimas novedades, ampliar los servicios de referencia y de alfabetización informacional; compartir experiencias y conocimientos profesionales, desarrollar y dar a conocer actividades y difundir el fondo bibliográfico.

Los weblog facilitan la cooperación bibliotecaria permitiendo la participación en redes; por ejemplo La Red de blogs de las Bibliotecas Municipales de A. Coruña, cuyo objetivo es difundir y descubrir nuevos fondos y actividades, completar y apoyar servicios que ya funcionaban apostando a los nuevos medios y formatos (blog de cómicteca, blog de club de lectura, etc.)

Esta aplicación de la tecnología de la información complementa los servicios eliminando la barrera de espacio y tiempo. Constituyen un punto de encuentro para el intercambio de ideas entre los integrantes de los distintos blogs y la colaboración de los lectores. Consiste en mantener una actividad de publicación continua y colaborativa que se actualiza constantemente teniendo en cuenta la necesidad del usuario. Se puede distribuir la información a partir de la siguiente estructura: cabecera (titulo e imagen del blog), descripción y autoría, archivo temático, archivo cronológico, buscador interno, enlaces, sindicaciòn y post; permitiendo que el usuario tenga distintos puntos de acceso a la información.

Un claro ejemplo de la wiki, es la enciclopedia llamada Wikipedia, que se dio a conocer en el 2001, la cual contiene más de 1 millón de artículos en inglés y 10.000 en español.

Cualquiera que llega a un wiki, puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas, corregidas por el resto. Es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red. Por esto es necesario que los bibliotecarios se apropien de su uso para crear innovaciones de métodos y contenidos.

El primer servicio de marcadores sociales y el más utilizado en la actualidad es Delicious. Se destaca por ser sencillo de utilizar pero con funcionalidades interesantes y herramientas para reutilizar la información introducida en este servicio de marcadores.

Dentro de las unidades de información el servicio de referencia es el que más puede salir beneficiado es esta herramienta. Suele ser habitual que las bibliotecas ofrezcan selecciones de recursos Web de interés para sus usuarios. Tradicionalmente estas listas se ponían a disposición de los usuarios mediante páginas Web planas o con bases de datos específicas o mediante el catálogo de la biblioteca. Delicious permite crear estas listas de recursos de forma mucho más sencilla, utilizando su herramienta linkroll que permite reproducir los enlaces guardados en Delicious como parte del contenido de otra página Web. Estos listados se actualizan de forma automática al guardar nuevos enlaces.

Las herramientas de catalogación social aplican los principios de la Web 2.0 a las colecciones de libros y otros soportes. La idea común a estos sitios es que los usuarios crean un perfil y asocian a ese perfil registros bibliográficos donde los propios usuarios incluyen nueva información: etiquetas, comentarios, puntuaciones, etc.

La mayoría de bibliotecas utilizan este tipo de servicios para recomendar lecturas a sus usuarios o mejorar su política de adquisiciones. Los comentarios de los usuarios, sus etiquetas y las lista de libros recomendados en función de una obra que ha gustado al usuario, constituyen fuentes fundamentales para poder recomendar con mayor seguridad un libro de lectura a un usuario o para decidir las obras que se van a adquirir en función de las opiniones y recomendaciones de otros usuarios.

Desde la perspectiva de los profesionales de la información las tecnologías más importantes de la Web 2.0 son los lenguajes que permiten la sindicación de contenidos (básicamente RSS) y el software social, que engloba las aplicaciones informáticas que permite a los usuarios aportar el valor al sitio Web y llevar a cabo una de las claves de la Web 2.0: el aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

La sindicación de contenidos es una de las piezas clave de la Web 2.0 y una de las más importantes tanto para los usuarios como para los profesionales de la información. La idea básica consiste en la redifusión de contenidos Web utilizando lenguajes estandarizados y unas herramientas lectoras de esos contenidos o aplicaciones de servidor capaces de traducirlas. Para los profesionales de la información la sindicación de contenidos es importante no sólo por consistir en un nuevo sistema de lectura y alerta de novedades para los usuarios, también por las posibilidades que ofrece a la hora de crear nuevos productos informativos más personalizados, actualizados automáticamente y fáciles de mantener.

Los sitios de redes sociales son utilizados por las bibliotecas para ser visibles a las comunidades que utilizan estas redes. Supone, además, una herramienta que facilita mucho la comunicación con estos usuarios, la obtención de sus opiniones y una buena forma de iniciar la conversación con ellos. La forma más habitual de estar presentes en estas redes es mediante la creación de un perfil de la biblioteca.

Es seguro que el acceso a tecnologías y conexiones seguirá avanzando cada vez más rápido con dispositivos y conexiones cada vez más poderosas y económicas. Pero especialmente por el desarrollo de la Web 2.0 para diversos intereses de la vida. Habrá usuarios cada vez más expertos en la utilización de estas tecnologías incorporadas a su vida cotidiana.


Bibliografía

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=jIgk8v74IZg

http://www.bibliotecologias.blogspot.com

http://www.exagonobibliotecario.blogspot.com

MARGAIX ARNAL, Dídac. Informe APEI sobre Web social. 2008.

SEOANE GARCIA, Catuxa. Bibliotecas y Web social. 2007.

1 comentario:

Lorena Villarruel dijo...

El bibliotecario como motivador y facilitador crea y aporta desde el uso de las nuevas tecnologías la esperanza de que se continúe accediendo a la información que se ofrece en el espacio de la biblioteca, que se difunda y se aproveche en las nuevas generaciones de usuarios, al igual que en los existentes reales; mejorándoles las posibilidades de acceso y captando a los potenciales usuarios interesados en sumarse.