Automatizacion de Bibliotecas



Hace ya tiempo que las bibliotecas, y los profesionales que en ellas desarrollan su trabajo, han llegado a la convicción de que no disponen de medios ni recursos suficientes para gestionar y satisfacer las necesidades de sus usuarios, los lectores. Por ello, hoy más que nunca, es necesaria la cooperación interbibliotecaria y la conjunción de esfuerzos en busca de soluciones para facilitar el acceso al cada vez más ingente volumen de información.

La biblioteca pública como entidad abierta a la comunidad en la que se integra y a cuyo servicio se encuentra y, quizá, influenciada por ello, tiende a unirse con otros centros, para superar su aislamiento, ofrecer un mayor servicio al ciudadano dentro de la sociedad de la información, y, de esta manera, evitar, en lo posible la aparición de "nuevas" desigualdades sociales en el acceso a ésta.

El uso de software libre en bibliotecas nos otorga ventajas respecto al uso del privado.

Las bibliotecas como instituciones de difusión libre del conocimiento tienen una obligación en el uso de programas libres, del mismo modo que no discriminan el acceso a la información a sus usuarios y la ofrecen transparentemente, tampoco deberían aceptar software del cual no saben y no puedan conocer sobre su funcionamiento interno.

La automatización de una biblioteca constituye tan sólo un medio y no un fin en sí misma. Por ello es conveniente reflexionar sobre lo que se espera de la automatización y sobre los objetivos de la misma.

La automatización de la biblioteca, o la sustitución de un sistema ya instalado, es un proceso complejo que exige una buena planificación, ya que introducirá bastantes cambios en la organización y el funcionamiento de la misma. Los resultados podrían estar muy alejados de las expectativas si no se parte de una planificación rigurosa y una organización adecuada del trabajo, teniendo en cuenta los problemas que pueden surgir. Algunos de los objetivos a seguir con su utilizacion:

  • Mejorar la gestión de la biblioteca para ofrecer nuevos servicios.
  • Ampliar la difusión y el uso de los recursos.
  • Ahorrar tiempo, aprovechando la catalogación realizada por otras bibliotecas.
  • Ofrecer más servicios y recursos mediante la cooperación con otras bibliotecas.
  • Ofrecer a los usuarios nuevos instrumentos y oportunidades para aprender, investigar y documentarse.

Comentarios