ANTIGONAS


Hipotexto:
Tragedia basada en el Mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a.C.
Contexto:
La obra es desarrollada en Tebas, con Creonte como rey. Se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona; y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Se establece una oposición entre el modo en que las hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo dilema.
Personajes:
Antígona, Ismene, coro de ancianos tebanos, Creonte, dos guardianes, Hemón, Tiresias, Eurídice y Polinices.
Sófocles (datos biográficos):
Nació en Colono, Grecia en el año 496 a.C. y falleció en el año 406 a.C. Fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Edipo Rey, Antígona, Áyax, Las Traquimas, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.
Fue verdaderamente un artista prototipo de la gloriosa época de Pericles.

Fábula (trama)
Ambas obras tienen como protagonista una figura femenina, la cual tiene dos hermanos. Ellos mueren luchando entre sí. Uno de ellos es considerado traidor, por lo cual no recibe el mismo trato fúnebre. Será la protagonista la encargada de darle una digna sepultura al traidor, a costa de su propia vida. De esta manera se genera un debate entre el deber moral y lo que dictamina la justicia.

Hipertexto:
El autor en 1948 realiza la adaptación de la obra Antígona de Sófocles y la pone en escena el 25 de mayo de 1951.
Contexto:
Desarrollada en una estancia llamada La Postrera, en lo alto de una loma, de estilo colonial, en las pampas argentinas; en el siglo XIX y es anterior a la “Conquista del desierto”, esto es, antes de 1879, por las continuas referencias que Antígona Vélez hace a la batalla de la costa del río Salado donde su padre perdió la vida luchando contra los indios pampas.
Personajes:
Antígona Vélez, Lisandro y Facundo Galván, Carmen Vélez, el rastreador, el viejo, el capataz, la vieja y el sargento.
Marechal, Leopoldo (datos biográficos):
Nació en Buenos Aires el 11/06/1900 y falleció el 26/06/1970. Poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino. Fue maestro, profesor de enseñanza secundaria y en la década del 20 formó parte de la generación que se núcleo alrededor de la revista Martín Fierro. En 1926 viajó por primera vez a Europa entablando amistad con importantes intelectuales y pintores como Picasso, Basaldúa y Berni. Se identificó fervientemente con la doctrina justicialista. (Peronismo).
En 1951, se estrena la obra teatral Antígona Vélez (basada en la Antígona de Sófocles). Por esta pieza teatral recibe el Primer Premio Nacional de Teatro. Marechal escribirá dos novelas más antes de su muerte: El banquete de Severo Arcángelo (1965) y Megafón, o La Guerra (1970) que estaba en la imprenta cuando fallece.

Comentarios